A continuación te presentamos preguntas como ejemplos de los 3 niveles de comprensión lectora:
1°Texto
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización ha incitado los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo, que aumenta en forma vertiginosa, parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar del mismo país).
ANTECEDENTES
El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados de desarrollo esperados.
Entre los ejemplos más notables de esta tendencia están las amplias reformas económicas emprendidas por China desde finales de los años setenta, la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético de fines de los años ochenta y el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrática en los años noventa.
ECONOMÍA GLOBAL
En las últimas décadas, las relaciones económicas internacionales se han intensificado. Las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales actúan cada vez en un mercado mundial y una economía globalizada.
En la actualidad, las relaciones económicas entre los países son muy intensas: los capitales se invierten en casi cualquier lugar; se intercambian bienes y servicios; incluso, han aumentado los movimientos laborales (migraciones). La globalización hace referencia a la escala mundial de todos estos fenómenos.
Las relaciones económicas entre distintas partes del mundo han existido siempre, pero ahora se producen con mucha más intensidad y con una interdependencia mayor. En este sentido, la globalización se define como la interdependencia cada vez más estrecha de las economías y políticas de todos los países.
FACTORES QUE PERMITEN LA GLOBALIZACIÓN
Las políticas liberales: Tienden a eliminar trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las áreas de compraventa de bienes y servicios.
Actuación de agentes internacionales: Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.
El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más alejados.
APLICACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EMPRESA
Zara es una compañía de modas que tiene alrededor de 530 gerentes en todo el mundo, estos utilizando la tecnología de información ofrecen sugerencias todos los días sobre cortes, telas e incluso líneas nuevas. Después de revisar las ideas un equipo de la matriz
en España decide qué hace. Los diseñadores dibujan las ideas en computadora y las envían por internet a las fábricas de Asia para que inicien las actividades de corte, teñido y costura. En tres semanas, las prendas estarán en diversas tiendas en más de 70 países alrededor del mundo.
Este ejemplo demuestra que las tendencias para las actividades de producción de varias empresas dejan de tener referencia local y pasan a tener implicancia mundial. Esto es globalización un mundo sin fronteras.
DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:
Globalización Política: Existe gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global.
Globalización económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.
- El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
- El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.
- El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: Shell, Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Globalización Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.
Globalización Sociocultural: La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.
Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.
En ese sentido, el mundo de los negocios se ha ido unificando en un campo global a medida que las barreras desaparecen, que la comunicación se vuelve más rápida y barata, y que se generalizan los gustos del consumidor. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen características determinantes diferentes en cada cultura y las empresas multinacionales deben tenerlas en cuenta para aprovechar las ventas en un mundo global. Por ejemplo:
- Cuando Wal-Mart ingreso a Brasil llenó los estantes con balones de futbol americano en un país donde el fútbol soccer es el deporte rey. Además, puso a la venta máquinas para recoger hojas secas que obviamente no son necesarias en el mundo de concreto de Sao Paulo. Luego de corregir los errores, las ventas se incrementaron.
- McDonald’s tardó más de un año en descubrir que en India no se come carne de res. Las ventas despegaron después de que empezó a hacer hamburguesas de cordero para venderlas allí.
- En África las etiquetas de los envases muestran imágenes de lo que contienen para que los compradores analfabetos sepan lo que están comprando. Cuando una compañía de alimentos para bebé presentó la foto con un lactante en su etiqueta, el producto no se vendió.
- Una empresa aérea descubrió que hasta los colores pueden hacer fracasar un producto. Obsequiaba claveles blancos cuando inició sus vuelos a Hong Kong, enterándose después de que para muchos asiáticos esas flores representan muerte y mala suerte.
La globalización no es un proceso nuevo, pero la fase actual tiene características propias, tales como el gran avance del conocimiento en los procesos productivos, la mayor importancia de los flujos de capital y la menor movilidad del trabajo en el ámbito internacional. La liberalización de los mercados, el cambio tecnológico en transportes y comunicaciones y la Internet han actuado como factores impulsadores del proceso. En los próximos años se espera que la biotecnología, la informática y la nanotecnología tengan un profundo impacto en la mayor parte de los sectores económicos.
COMPETITIVIDAD
Los países en vías de desarrollo tradicionalmente han basado la fortaleza de sus economías en la ventaja comparativa, o sea en los recursos renovables y no renovables que les ha regalado la naturaleza (ver figura). Por el contrario, en los países desarrollados el motor de sus economías ha sido la industrialización, que se apoya en la ventaja competitiva, la cual es dada por el valor agregado (añadido) por el hombre.
Es así, que la competitividad se entiende como la capacidad de una organización pública o privada, con ánimo de lucro o sin él, de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. En pocas palabras, la competitividad es la capacidad de competir, generalmente en el plan internacional. Ésta se deriva del talento, la productividad y la tecnología y es una combinación adecuada de calidad, innovación, costos y oportunidad en los mercados.
La competitividad internacional es la capacidad de un país para producir y distribuir bienes y servicios en los mercados internacionales de manera sostenida. Una integración de las ventajas que ofrece un país y las competencias diferenciales que tiene una empresa pueden explicar a mediano plazo por qué ciertas empresas son competitivas internacionalmente.
CONCLUSIÓN
El fenómeno de la globalización, es un proceso por el cual las economías nacionales se integran de modo progresivo en el marco de la economía internacional, de manera que su evolución depende cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.
Al entender la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural se abre la oportunidad para el progreso de los pueblos que desarrollen su economía al abrirse hacia el exterior.En ese sentido, ya no es momento para teorizar sobre la conveniencia o no de la globalización, ésta es una realidad irreversible que se debe aprovechar para alcanzar una competitividad que permita la exportación de productos (manufactureros o de servicios), basados en agregar valor. De esta manera se podrá lograr el requerido desarrollo económico y social de los países.
Curso: Fundamentos de la Administración
Prof. Ricardo Jiménez
- Preguntas de Nivel literal:
- ¿Cuándo se aceleró la integración económica internacional? El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional.
- Define ¿Qué es la globalización?La globalización se define como la interdependencia cada vez más estrecha de las economías y políticas de todos los países.
- ¿Cuáles son los factores que permiten la globalización? - Las políticas liberales. - Actuación de agentes internacionales. - La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación. - El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática.
2°Texto
PROFESIONALIZACIÓN
EMPRESAS FAMILIARES
Las empresas familiares suelen ser organizaciones emocionales, dada la gran influencia de la familia sobre la empresa. Si no se logra hacer una separación adecuada entre las cuestiones de empresa y las de familia, las posibilidades de éxito en la organización decrecen. Por ello, el tiempo de vida de la pequeña y micro empresa es corto, el 80% muere con la primera generación.
EL CONTEXTO DEL MUNDO
Sin embargo, existen empresas familiares que lograron sortear varias dificultades y se consolidaron en el tiempo, como las siguientes:
- Wal-Mart
- Samsung
- LG
- Peugeot
- BMW
- Banco Santander
- Kola real
- Wong
Casi el 80% de la totalidad de las empresas que existen en el mundo son familiares y se les atribuye la generación de aproximadamente un 50% de la riqueza en los países en que actúan.
Analizando un poco la historia podremos ver que estas organizaciones optaron por “planificar” armonizando los intereses de la familia y los de la empresa; asimismo habían implementado en el tiempo tres estrategias complementarias:
- La poda del árbol familiar: En las firmas supervivientes se observó que el 66% permitió que el gerenciamiento quedara en manos de pocas personas a pesar del crecimiento de las familias, evitando de este modo la rivalidad entre hermanos que conduce al conflicto entre directivos.
- Incorporación de nuevas estrategias empresariales: Continuaron y crecieron mediante adecuadas modificaciones del carácter del negocio, es decir, invirtieron en otros mercados, desarrollaron nuevos productos, incorporaron productos complementarios.
- Renovación del liderazgo: coincidentemente la incorporación de nuevas estrategias se realizaron cuando hubo renovaciones de liderazgo sean estos hijos, sobrinos o gerentes no familiares. El meollo del asunto aquí era que estas personas, eran personas capacitadas que aportaban intelectualmente a la empresa.
Entonces, vemos con estos ejemplos que las empresas familiares no sólo son organizaciones pequeñas, sino que pueden llegar a ser grandes empresas multinacionales si son gestionadas de manera adecuada.
¿CÓMO HACER PARA PROFESIONALIZAR UNA EMPRESA?
En el ciclo de vida de una empresa estas nacen, se estabilizan, crecen y el siguiente paso que deberían dar es la profesionalización. A continuación se establece una guía a seguir para iniciar el proceso.
1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial:
Desde el punto de vista familiar, el deseo y la tendencia es igualar asignar un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual.
La necesidad empresarial en cambio es diferenciar, emplear el mejor talento disponible, asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir, establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos, y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.
En las empresas, las personas perduran, en la medida que demuestran sus capacidades logrando buenos resultados. Cuando se muestra el buen resultado, estas personas son prescindibles para la empresa. En cambio, en una familia uno puede ser más capaz, menos capaz, puede ser mejor o peor persona, puede ser más o menos querido, pero si eres hijo, hermano, sobrino, seguramente su perdurabilidad dentro de la familia va a estar asegurada.
Entonces, cuando se contrapone la filosofía familiar de la permanecía con la filosofía empresarial del "durarás tanto mientras seas útil y tus resultados beneficien, de lo incondicional a lo condicional, se empiezan a tener graves choques que se van a reflejar en los resultados empresariales o en el comportamiento familiar"
Algunos miembros de la empresa, por ser parte de la familia, tienen la seguridad de que no serán despedidos, independientemente de su desempeño. Esto provoca que el rendimiento baje y que los procesos se demoren demasiado. Por ejemplo, un familiar no sentirá temor por no entregar un reporte el día prometido o por no lanzar un producto en una fecha determinada. Entonces para esclarecer estos problemas así como otros que se presentan en la empresa familiar se debe crear un Protocolo Familiar.
2. Protocolo Familiar
El protocolo familiar es un documento que esclarece “las reglas del juego”, primero cada empresa es un ser vivo y es diferente a las demás, entonces los problemas que tenga serán diferentes a otra empresa. Este protocolo familiar normalmente se hace con ayuda externa, algunas veces son acompañados de psicólogos empresariales porque hay mucha carga emotiva que aminorar. Lo que hacen es averiguar bajo un previo acuerdo de confidencialidad los problemas que se suscitan en la organización, con el objetivo de zanjar rencillas y establecer las reglas del juego.
El protocolo familiar es un instrumento clave que le aporta a los miembros del grupo familiar las bases para mejorar la situación de la empresa. El documento puede tratar temas como:
- Qué perfil deben tener los miembros de la familia para ser acreedores a un puesto de trabajo, el nivel de educación, las competencias y las habilidades que deben tener.
- Establecer que funciones se van a requerir en la empresa y describir de forma precisa los puestos.
- Definir los valores y principios que desean trascender, que compromiso ético van a asumir y como se encargarán de inculcarlo a los otros miembros de la organización.
- Cuáles son los límites de acción, cuando se puede invertir o desinvertir en algún activo, vehículo o edificio y establecer porque conviene al negocio.
- Seguridad de los miembros de la familia, tener las reglas claras si por ejemplo muere el hijo del dueño de la empresa que pasará con la viuda, dueña de que porcentaje será o en el caso de un divorcio que pasará con el patrimonio.
- En el caso de las remuneraciones si estas se vienen dando de manera homogénea, se debe hacer una evaluación de cómo están los sueldos en el mercado según sus categorías y homologarlos.
- Planes de sucesión, establecer que criterios o competencias debe de tener la persona encargada de tomar las riendas del negocio e ir preparándolo con anticipación.
- Cuando dejar de ser una Empresa Familiar, bajo qué contextos y si debe repartirse el capital, en qué proporciones.
Con este protocolo familiar lo que se busca es tener las reglas claras del juego, visualizar todas las cartas sobre la mesa y normalmente se hace con un guía o un consultor. La idea es aminorar rencillas, una vez que esté establecido, los problemas quedarán zanjados, los miembros de la familia tendrán un objetivo en común que dará inicio al mejoramiento de la empresa.
3. Contratar profesionales idóneos para ocupar los puestos de trabajo requeridos
No hay duda. La empresa familiar debe ser profesional y, si para ello es necesario prescindir de ciertos miembros de ella, pues ¡adelante! Los empresarios deben intentar a toda costa que sus organizaciones no se conviertan en "familistas", es decir, aquellas que incorporan a parientes ineficaces que impiden la marcha hacia la profesionalización de la empresa.
“La profesionalización se basa en reunir personal competente sea de la familia o no, que sepa cómo hacer las cosas, que sea especialista en las áreas críticas de la empresa que el empresario ya no puede manejar porque el tamaño de la empresa no lo permite”
4. Planificar la sucesión de la dirección:
Saber ceder la gerencia en su momento y garantizar la competencia del sucesor, aquí está el punto de quiebre en la mayoría de las empresas familiares, motivo de múltiples estudios, de los cuales han derivan tipos o perfiles de líderes familiares:
- Rey: Nunca piensa que va a morir y cuando muere ya verán quien sucede en la empresa, ni siquiera se da la molestia de evaluar quién será el siguiente, más aun sería una herejía hablar de que el rey va a morir.
- General: Este se retira momentáneamente pero regresa para salvar lo que están haciendo en el negocio, es decir nunca se despega del todo.
- Estadista: Trabajo hasta diciembre y en diciembre me retiro.
- Embajador: Este planifica y hace una retirada gradualmente, hace un retiro paulatino, ya se sabe en qué momento deja la posta y a quien.
Este último tipo es el ideal porque hace planes a largo plazo, planea la sucesión y así la empresa no se verá ensombrecida por liderazgos intempestivos que no estén debidamente preparados para afrontar la coyuntura.
5. Establecer sistemas de gobierno:
Generar una junta directiva, establecer directorios formales, tener comités de auditoría para que se encarguen de dar seguridad y confiabilidad en los reportes financieros. Para el buen manejo de la empresa y para el cumplimiento de las obligaciones contractuales tratando de balancear los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Con todos estos temas esclarecidos la empresa puede dar inicio al siguiente paso que es la creación de un planeamiento estratégico, si la familia no ha resuelto sus problemas, no estará comprometida con el futuro de la empresa, o si el proceso de sucesión no ha sido resuelto, puede comprometerse la continuidad de la compañía lo cual tendría un profundo efecto sobre la empresa.
INSTITUCIONALIZACIÓN
El último paso es la institucionalización: cuando la empresa ya logró sortear los designios de la mala suerte, se consolidó en el tiempo, creció, incorporó a su empresa personal competente que ayudó a que esta se hiciera cada vez más fuerte, hasta que se convirtió en un modelo a seguir y puede existir aún sin los miembros de la familia, porque es dueña de una fuerte cultura, porque sabe hacer el trabajo adecuado y además se preocupa por retribuirle a la sociedad el bien que hizo por su empresa al comprar sus productos o servicios, es decir realiza responsabilidad social.
Curso: Fundamentos de la Administración
Prof. Ricardo Jiménez
- Preguntas de Nivel Inferencial:
- Explica el significado de: "durarás tanto mientras seas útil y tus resultados beneficien” Significa que un empleado solo debe permanecer en la empresa siempre y cuando sea competente y tenga las capacidades necesarias para llevar el cargo asignado. No porque sea miembro de la familia tiene un puesto asegurado, ya que de no contar con las capacidades necesarias llevará a la empresa por un mal camino.
- ¿Qué pasa con las empresas que no diferencian las necesidades empresariales de las familiares? Caerán en una tendencia a igualar la asignación de puestos, pagarles lo mismo a todos sin considerar el rendimiento individual. Esto conlleva a no tener gente especializada en los puestos y que la empresa quiebre o no desarrolle su máximo potencial.
- De acuerdo al texto ¿Qué entiendes por “Establecer las reglas del juego”? Establecer las normas entre la familia y la empresa, para que esta pueda tener una correcta organización y salir adelante.
3°Texto
LA EMPRESA
En los últimos años, han surgido grandes iniciativas basadas en las empresas, ya no tenemos la idea de que una empresa es solo una gran organización inalcanzable para la gran mayoría de personas, el concepto actual va más allá de las expectativas que podemos tener, ya que en la última década se han incrementado las pequeñas y medianas empresas, esto debido a la buena situación en la que se encuentra nuestro país y a la vez gracias a los incentivos que se han brindado en cada uno de los sectores productivos.
De tal forma, podríamos decir que la empresa es una organización que combina factores de producción y persigue objetivos económicos. La empresa es influenciada por la globalización, ya que es un factor esencial para conocer el entorno empresarial, y se clasifica según su actividad, su alcance y tamaño.
ECONOMÍA GLOBAL
Podríamos señalar que la organización es una estructura compleja que es de forma variada debido a que puede ser clasificada por diferentes tipos; además de ello, es una organización que tiene cambios constantes debido a que cada empresa es diferente, va evolucionando durante el tiempo y será necesario que se apliquen diferentes métodos de acuerdo a la estructura empresarial.
En las empresas modernas es necesario tener una buena organización de los recursos. En las décadas pasadas, las organizaciones tomaban mucho interés a los recursos financieros, pero en los últimos años las empresas se han dado cuenta que uno de los recursos más importante están basados en el “personal”, porque sin ellos no se podía desarrollar las demás áreas y esto va ligado con el tema de los conocimientos, ya que es uno de los mejores recursos que se pueden manejar en las empresas.
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Muchas personas pueden enumerar una gama de objetivos que persigue una empresa, pero si analizamos a cada una de ellas, nos daremos cuenta que todas nos llevan a un mismo punto de partida, que se convierte en el objetivo principal de toda empresa “La
generación de riqueza”, este objetivo nos puede parecer muy egoísta, pero una empresa es creada por una necesidad, en la mayoría de casos esta necesidad es económica, en otros casos se crea una empresa para satisfacer la necesidad de un bien, que luego será comercializado para buscar lucrar; de tal forma, toda empresa necesita ser rentable para poder mantenerse en el mercado, a menos que la empresa en mención sea una entidad sin fines de lucro.
Por otro parte, también podemos decir que la empresa persigue un objetivo ligado a la sociedad, ya que gracias a este grupo de personas la empresa logrará mantenerse en el tiempo y por lo tanto debe tomar un alto interés en la responsabilidad social.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, las clasificaciones que diversos autores han señalado también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
- Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción (minería, pesca)
- Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de transformación (textiles, automotriz)
- Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo, banca)
Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. Con la modificación de la ley MYPE se ha eliminado el número máximo de trabajadores como elemento para categorizar a las empresas, quedando solo el volumen de ventas como criterio de categorización; además, se ha creado un nuevo nivel de empresas:
- Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT.
- Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT.
- Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT.
- Gran empresa: si factura más de 2300 UIT.
La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
- Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
- Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
- Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
También tenemos las empresas clasificadas según su tipo, donde encontramos una clasificación más basada en el capital de cada empresa, ya que en nuestro país podría ser por parte del inversionista público y del privado.
- Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
- Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede ser lucrativa.
- Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.
Por último tenemos las empresas clasificadas según su forma legal, donde se pone un mayor énfasis a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
- Empresa individual de Responsabilidad Limitada: Sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se uso para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o familiar.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Conformada por dos a veinte participantes, puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución. Posee un Junta general de Socios y Gerentes.
- Sociedad Anónima Cerrada: Conformada de dos a veinte accionistas, posee una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.
- Sociedad Anónima Abierta: Conformada por dos personas como mínimo. No existe número máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el nombramiento del mismo es facultativo, Gerencia.
¿QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA FORMALIZAR MI EMPRESA?
Desde el momento en que surge la idea de crear un negocio, tras el deseo de llevarlo a cabo debemos poner manos a la obra y hacer un estudio detallado teniendo en cuenta algunos aspectos relacionados que en gran parte, de ellos dependerá el éxito o fracaso de nuestra iniciativa.
Lo primero que debemos hacer, es mirar hacia el futuro y visualizar nuestro negocio en el largo plazo, y tener en cuenta que lo normal es que los beneficios vayan creciendo de forma paulatina a medida que pasa el tiempo.
Debemos realizar el estatuto de la empresa, que luego será llevado a la Notaria para su respectiva legalización y se dará la conformación empresarial. Después de ello, nuestra empresa deberá ser inscrita en Registros Públicos para dar conformidad a la misma. Un punto muy importante en este paso, es que debemos obtener un RUC que no permitirá realizar el pago de los impuestos correspondientes a la empresa.
EL EMPRESARIO
Muchas veces hemos hablado de los famosos “empresarios”, y más de uno siempre ha mantenido una idea aislada sobre una persona que ha tenido una preparación previa y que ha recorrido un gran camino lleno de estudios y así llegó al éxito, pero esta idea ha ido cambiando en el paso de tiempo, ahora sabemos que el empresario es aquella persona que tiene una serie de cualidades que le permiten reconocer ideas de negocios, y que al pasar el tiempo desarrolla una empresa. Tiene la capacidad de descubrir y evaluar oportunidades en los negocios, de reunir los recursos necesarios para aprovecharlos, y de obrar en forma apropiada para alcanzar el éxito.
Curso: Fundamentos de la Administración
Prof. Ricardo Jiménez
Preguntas de Nivel Crítico
- ¿Estás de acuerdo con que las personas exitosas nacen con ciertas habilidades que los ayudan en el camino hacia lograr sus objetivos? Si bien la gente se forma con la experiencia en su labor, también es verdad que hay personas que tienen una personalidad más acertada para los negocios exitosos, estas son generalmente extrovertidas, tienen facilidad para expresar sus ideas y tienen bastante fluidez de palabra, además de ser líderes por naturaleza.
- ¿Qué opinas de las empresas que no tienen fines de lucro? Es bueno porque su objetivo es cumplir un bien social, no generan una riqueza para ellos mismos pero si generan muchos puestos de trabajo y además ayudan a las personas más necesitadas. Son un bien para la sociedad.
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